diciembre 16, 2010

Otro gorro

addi hat


Perdonen la mala foto. Ya saben lo difícil que es fotografiarse una misma. Este es el gorro que empecé hace poco en la addi express. Básicamente tejí 25 vueltas, recogí todos los puntos y continué tejiendo en redondo usando dos agujas circulares de 6 1/2 mm, disminuyendo puntos en forma de estrella de cinco picos. El gorro es un poco puntiagudo. Normalmente disminuyo en un patrón de estrella de seis puntos pero, ¿qué se puede hacer con 46 puntos? Disminuí un punto en la primera vuelta y después disminuí basándome en 45 puntos, que son divisibles por cinco.

En cuanto a la orilla, recogí los puntos y, conforme iba rematando, cada dos puntos dejaba caer el punto por cinco vueltas, para luego recogerlo por el revés con un gancillo. Los puntos caídos se convertían en putos del revés en el exterior del gorro, creando el resorte. Creo que este proceso de bajar/recoger puntos me tomó más tiempo que tejer 25 vueltas a máquina.

También cociné otra olla de frijoles negros y aproveché para ver si se pueden usar sales de Epsom (sulfato de magnesio) como mordiente.


dye test with epsom salts and beans dye test with epsom salts and beans dye test with epsom salts and beans


Porque aunque el alumbre no sea tóxico, y se empleen grandes cantidades en el tratamiento de agua potable, se ha relacionado al aluminio con la enfermedad de Alzheimer. Y sí, ya sé que correlación no implica causalidad, y que el alumbre se usa en conservas y nunca ha dado problemas, y que hay controversias sobre algunos de los estudios que asocian el aluminio al mal de Alzheimer. Como sea, el magnesio es de hecho uno de los minerales esenciales que hay que consumir cada día y no hay controversia alguna sobre su uso. No es que yo recomiende el ingerir sales de Epson. Sólo quiero probar otras alternativas.

Es interesante que el azul tan bonito que obtuve con alumbre no salió a relucir con las sales de Epsom. La diferencia se aprecia en el mismo baño de tinción, que se vuelve azul cuando se usa alumbre como mordiente, pero no cuando se usan sales de Epsom. Pensaba que el azul provenía de un cambio en el pH, pero ahora me parece que el aluminio interfiere de alguna manera con el tinte, como sucede con muchos metales. Por eso sugieren que se evite el uso de las ollas de metal para hacer tinciones.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...