agosto 03, 2007

Dos Cabos vs. tres cabos


La alfombra del perro, que no ha sido tocada en mucho tiempo, era originalmente un proyecto para aprender a hilar. Así que probé cosas distintas con mis husos y mi rueca (torno o rueda de hilar, ya sé que la rueca es otra cosa pero la influencia de La Bella Durmiente es muy fuerte en mí) y las fui incorporando en la alfombra. Algo que me sorprendió fue que no había diferencia entre el estambre de dos cabos y el de tres cabos con respecto al grosor. Pero mi estambre era irregular y lleno de bultos, además de que usé distintas puntadas, lo cual introduce algo de incertidumbre. Estoy probando la hipótesis haciendo estambres de dos y tres cabos, y cuando vuelva a trabajar en la alfombra voy a usar la misma puntada para poder determinar lo que ocurre. Hélos aquí, estambres de dos y tres cabos. No parecen muy distintos.

       


Sin embargo, a mi rueca no le gustan los estambres de tres cabos. Debo detenerme a menudo y embobinar el estambre a mano, porque se atora en el "flyer" (si alguien conoce este término en español suplico que me lo comunique) y no se enrolla bien. Además, retorcer cabos al estilo Navajo maltrata las manos.

Peeeeeero... hace tiempo vino a mí un enorme ganchillo, incluído con muchas herramientas de tejido que conseguí en una venta por defunción. No supe qué hacer con él, así que le puse un "malacate" hecho de CD's y lo estuve usando como huso, pero ahora le encontré una nueva aplicación: Retorcido Navajo asistido. ¡Genial!



Y como la embobinadora ya estaba fuera, aproceché para embobinar mi estambre  Glampyre:

       


Son 100g de estambre para calcetines de Mama-E, 100% lana merina. La bola de estambre es enorme y parece que en cualquier momento se puede desmoronar y enredarse desastrosamente. Lo que significa que tengo que tejer ese estambre de inmediato, ¿no creen? Además, finalmente acepté el hecho de que no me gusta el rosa. He estado en la negación total, tratando de terminar dos proyectos rosas durante meses sin darme cuenta de ello. Aún pienso terminar el Kiri y la blusa de encajes, porque me veo muy bien de rosa, pero definitivamente necesito algo de verde y morado frente a mis ojos por ahora. El anaranjado no me convence, aunque sí que sirve para unir al verde con el morado, y me da curiosidad ver el resultado ya tejido.

Un asomo a lo que tengo en mente:




Sí, calcetines en dos agujas circulares. Dos calcetines a la vez. Con una punta hecha con ochos (que ya intenté hacer antes sin lograrlo). Si fuera más lista no intentaría tres cosas nuevas a la vez, pero no soy lista, soy aventurera.

Trabajé un poquito más en la blusa de encajes a pesar de su rosez, pero sólo avancé seis vueltas. Ya pondré otra foto cuando llegue a los sobacos.

3 comentarios:

Lía dijo...

Para mi una rueca es lo que tú tienes, qué otra cosa se llama rueca?

Pioggia dijo...

Eso mismo decía yo, hasta que alguien me señaló que la rueca es otra cosa. Según la RAE: "Instrumento que sirve para hilar, y se compone de una vara delgada con un rocadero hacia la extremidad superior".



Es decir, rueca es la palabra en castellano para "distaff", que no es mas que el palo en que se coloca el copo. Desde que me aficioné al hilado sufro la falta del vocabulario adecuado en español. Seguro que todas estas palabras existen, pues en España durante siglos se produjeron textiles a mano, pero no he dado con una buena fuente que me saque de dudas respecto a la nomenclatura correcta.

Lía dijo...

La verdad es que a mi me pasa igual y me cuesta encontrar las palabras en castellano para estos asuntos...las tuvo que haber a la fuerza pero yo creo que la mayoría se han perdido por falta de uso, una pena, verdad?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...