diciembre 21, 2010

Resultados de Tinción

Hay que advertir que los resultados no son buenos. Quería el mismo tono de gris que obtuve al hacer la prueba, pero el estambre salió de un color más claro.

Black Beans


Aquí se puede ver como la muestra de prueba es más obscura. La hebra del centro es lo que obtuve usando 100 gramos de estambre. La hebra de abajo es el color original del estambre. Supongo que una olla de frijoles no es suficiente para obscurecer 100 gramos de estambre. Otro baño de tinte lo corregiría, pero eso tendría que esperar hasta que se me acabe la sopa de frijoles congelada.

Aunque no lo crean, usé el lienzo para calcetines en este experimento. Así es como quedó. Dejé un poquito del estambre original encima para poder comparar.

IMG_1761


¿Para qué tejer un lienzo para calcetines si se va a teñir todo del mismo color? Bueno, lo que yo quería era un color de base para separar las franjas que planeo añadir después. La cosa es que hacer franjas con frijoles negros va a ser difícil ya que es imposible concentrar el tinte. Se me ocurre que puedo usar la técnica de atar y teñir. ¿Alguna sugerencia?

diciembre 19, 2010

Mitones Terminados

IMG_1771


Como esperaba, se me acabó el estambre. Por suerte pude terminar los pulgares y después usar estambre gris para los puños. Había escogido un estambre gris más claro pero al cónyuge no le gustó. Así que destejí los puños y le permití escoger otro estambre. Lo consiento demasiado.

El viernes estuve enseñándole a una amiga a tejer dos calcetines a la vez desde la punta. Me sorprendió descubrir que teje igual que yo: con el estambre en la mano izquierda, recogiendo los puntos por detrás para tejer de derecho, y por delante para tejer del revés, recogiendo el estambre bajo la aguja derecha. Lo que no sabía ella era que al tejer en redondo hay que recojer los reveses desde atrás y los derechos desde el frente. Hasta ahora había estado tejiendo calcetines con puntos retorcidos sin haberlo notado.

Aunque ella es estadounidense, pasó su infancia en México, y parece ser que es ahí donde aprendió las tablas. ¿Por qué será que muchas de nosotras en México tejemos así? Sé que por lo menos Andrea usa este estilo. Fueron los españoles quienes trajeron el tejido con agujas a México, pero en España usan el método británico.

Solía pensar que lo que más se acercaba a mi estilo era el método combinado, pero en el libro de Anne Modesitt's nunca se menciona el tejer los reveses por detrás. De hecho, dice que al tejer en redondo no hay opción más que hacer reveses de la manera "tradicional", lo cual significa pasar el estambre por encima de la aguja. Esto me parece torpe e innecesario. Lo importante es recojer el punto por la hebra principal. Ya después si uno quiere pasar el estambre por arriba o por abajo no importa hasta la siguiente vuelta. Es entonces cuando hay que cerciorarse de nuevo de recoger el punto por la orilla principal.

Son los rusos los que usan este método. Que sea tan común en México es para mi un misterio. De cualquier manera, este es el video que compartí con mi amiga para que lo use como referencia:

diciembre 16, 2010

Otro gorro

addi hat


Perdonen la mala foto. Ya saben lo difícil que es fotografiarse una misma. Este es el gorro que empecé hace poco en la addi express. Básicamente tejí 25 vueltas, recogí todos los puntos y continué tejiendo en redondo usando dos agujas circulares de 6 1/2 mm, disminuyendo puntos en forma de estrella de cinco picos. El gorro es un poco puntiagudo. Normalmente disminuyo en un patrón de estrella de seis puntos pero, ¿qué se puede hacer con 46 puntos? Disminuí un punto en la primera vuelta y después disminuí basándome en 45 puntos, que son divisibles por cinco.

En cuanto a la orilla, recogí los puntos y, conforme iba rematando, cada dos puntos dejaba caer el punto por cinco vueltas, para luego recogerlo por el revés con un gancillo. Los puntos caídos se convertían en putos del revés en el exterior del gorro, creando el resorte. Creo que este proceso de bajar/recoger puntos me tomó más tiempo que tejer 25 vueltas a máquina.

También cociné otra olla de frijoles negros y aproveché para ver si se pueden usar sales de Epsom (sulfato de magnesio) como mordiente.


dye test with epsom salts and beans dye test with epsom salts and beans dye test with epsom salts and beans


Porque aunque el alumbre no sea tóxico, y se empleen grandes cantidades en el tratamiento de agua potable, se ha relacionado al aluminio con la enfermedad de Alzheimer. Y sí, ya sé que correlación no implica causalidad, y que el alumbre se usa en conservas y nunca ha dado problemas, y que hay controversias sobre algunos de los estudios que asocian el aluminio al mal de Alzheimer. Como sea, el magnesio es de hecho uno de los minerales esenciales que hay que consumir cada día y no hay controversia alguna sobre su uso. No es que yo recomiende el ingerir sales de Epson. Sólo quiero probar otras alternativas.

Es interesante que el azul tan bonito que obtuve con alumbre no salió a relucir con las sales de Epsom. La diferencia se aprecia en el mismo baño de tinción, que se vuelve azul cuando se usa alumbre como mordiente, pero no cuando se usan sales de Epsom. Pensaba que el azul provenía de un cambio en el pH, pero ahora me parece que el aluminio interfiere de alguna manera con el tinte, como sucede con muchos metales. Por eso sugieren que se evite el uso de las ollas de metal para hacer tinciones.

diciembre 14, 2010

Tendedero de calcetines y otras cosas

No todas las cosas bonitas son útiles, pero ésta sí.

Sock hanger


También es corriente y por lo tanto frágil. Me prometí desde que lo compré que no iba a llorar cuando finalmente se rompiera, pero ya ha durado varios meses.

Mis calcetines de escarlatina tienen talones.

Scarlet Fever


Los mitones tienen pulgares.

IMG_1725


Y estoy en medio de otro gorro en la addi turbo. Hasta ahora todo bien.

Hopefully a hat


¿Habrá alguna manera de rescatar un punto perdido? Literalmente tuve que poner un marcador en el punto y seguir tejiendo, y después usar un ganchillo para recoger todas las vueltas perdidas. Menos mal que me ocurrió casi al final.

Bueno, este juguete es útil para hacer algo más...

Sock blank


¡Es un lienzo en blanco para calcetines!

Sock blank


He estado ignorando las instrucciones sobre cómo rematar, según las cuales hay que enhebrar cada punto. En cambio he estado recogiendo los puntos de la máquina para rematarlos a mano. Esto me va a ser muy útil cuando desteja el lienzo para hacer calcetines.

diciembre 12, 2010

Escarlatina

Ese es el aspecto de los nuevos calcetines que estoy tejiendo. Calcetines simples, sin patrón. Me dieron ganas de tejer y tejer hasta que se me acabe el estambre, usando Opal Crazy Color #1903. Así es como se supone que debe verse ya tejido, con las manchas rojas formando una espiral alrededor de los calcetines.


En cambio, obtuve manchas distribuidas por toda la superficie.

IMG_1711


Lo cual también es agradable a la vista. Lo que me molesta, aunque no mucho, es toparme con un nudo.

IMG_1712


He tenido la tortuousa experiencia de tener un nudo en un estambre a rayas (Schoeller Fortissima Socka Colori), con la nueva hebra anudada al revés y, pos supuesto, nada que ver con la secuencia. Brrrr. Este nudo, en comparación, fue fácil de arreglar. El estambre estaba anudado respetando la secuencia de colores. Aún así corté el estambre en el otro calcetín y saqué como 10 cm para que sigan siendo iguales. Es otra ventaja más de tejer los dos calcetines al mismo tiempo.

Por cierto, ahora estoy tejiendo también un par de mitones usando el estambre Ultra Alpaca Fine que me sobró del último par de calcetines.

IMG_1722


Cuando estaba haciendo los calcetines, usé una sola bola de estambre tirando una hebra del centro y usando también la hebra exterior. Al hacer eso las hebras se retuercen con lo cual hay que destorcer de vez en cuando dejando que los calcetines cuelgen libremente con todo y agujas.

Estoy haciendo lo mismo con los mitones. Sólo tengo 21 gramos de estambre y no sé si será suficiente. Así que tejer los dos mitones al mismo tiempo me permitirá usar el estambre de manera equitativa. También los estoy tejiendo desde arriba y no desde el puño. Espero por lo menos completar las manos. No me importa si me quedan cortos los puños, o si tengo que usar otro estambre para los puños, mientras me salgan los dos mitones iguales.

diciembre 09, 2010

Versión Final

Aquí están rematados, lavados, hormados y modelados por el orgulloso dueño.

Not gray socks


Probé una nueva forma de rematar:



De hecho, es sorprendentemete elástica.

diciembre 05, 2010

Destejido y retejido

Había terminado el resorte y estaba por rematar cuando le pedí al cónyuge que se probara los calcetines. ¡Menos mal que lo hice! Cuando dije que los calcetines no estaban apretados debí más bien decir que no apretaban lo suficiente. Así que tuve que destejer el talón hasta donde hice el aumento. Apenas ahora me estoy poniendo al corriente, y en un par de vueltas más voy a empezar el resorte.

Not gray socks


Me siento como una niñita que no puede jugar con su juguete nuevo hasta que termine su tarea. Quiero divertirme con mi nueva máquina de tejer, y tengo un montón de ideas que no puedo poner en práctica todavía porque primero quiero terminar estos calcetines.

diciembre 01, 2010

Descanso con Gorro

Detuve la labor calcetinera para hacerme un gorro. Y no porque estuviera cansada de los calcetines o porque me entraran ganas de usar agujas gordas. Sucede que tengo un juguete nuevo: la Addi Express. Me compré la versión King size, con 46 puntos.







Addi hat


Lo tejí bastante rápido y lo retiré de la máquina para terminar la coronilla a mano. Eso fue difícil y cometí algunos errores. Después recogí los puntos de abajo para hacer el resorte de la orilla. Usé el estambre que venía con la máquina, una mezcla de lana y acrílico llamada Zermatt. Hoy, con ciertas dificultades, logré tejer un lienzo con el resto del estambre, comprobando que sí se puede usar la máquina para tejer piezas planas. El tamaño de aguja equivalente es de 6 mm aproximadamente.

Es divertida, pero es un juguete caro.

Aparte del precio, mi principal objeción es el número de puntos. ¿Por qué escogieron 46 agujas? Si se planea añadir alguna decoración como puntos duplicados o botones, e incluso para hacer la coronilla de un gorro, 46 es un número muy malo. Es divisible sólo entre 23 y 2. El número perfecto habría sido 48, divisible entre 2, 3, 4, 6, 8, 12 y 16.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...