abril 29, 2006

Aventuras retorcidas


Esta es otra madeja de estambre a rayas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los colores son verde, rosa y lila. Las secciones son muy cortas, pero tras devanar de nuevo con un radio menor se pueden ver las rayas:



Usé el retorcido Navajo, y aunque hilé el cabo sencillo con secciones de color largas, después de retorcer quedaron muy cortas. Aún no encuentro cómo medir el largo de las secciones que voy hilando. Además de los problemas de longitud, tengo algunos bultos en los cambios de lazada. Creo que eso se puede arreglar si tuerzo de más el cabo sencillo antes de retorcerlo consigo mismo.

Fuera de estos dos problemas, me parece que el retorcido Navajo es la manera más fácil de obtener estambre a rayas. Y aunque un estambre de tres cabos es muy grueso, también es más fuerte. Eso sí, no lo usaría para hacer calcetines, pues me parece que las lazaditas me molestarían.

Con esta son seis las madejas a escoger para quien gane. El concurso se cierra mañana.

abril 28, 2006

Transformación


Empieza como estambre a rayas (sección de arriba de la devanadera) y termina como revoltijo:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Yo deseaba lograr bandas sucesivas de azul, rosa y lila, pero mis dos cabos no eran idénticos y conforme iba retorciendo los cabos, los colores se empezaron a mezclar. Bueno, pero por lo menos ¡casi no hay bultos!

Necesito encontrar una manera de medir la longitud de cada sección para poder hacer un duplicado exacto al hilar el segundo cabo. Si no, voy a tener que usar el retorcido Navajo, el cual produce una hebra gruesa de tres cabos.

El concurso sigue abierto y cualquiere puede hacer una sugerencia sobre qué tejer con este estambre hilado a mano. Ya tengo cinco madejas para elejir.

abril 27, 2006

Otro vistazo


Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Esa es la misma madeja de la vez pasada. Al enrollarla en espiral en la devanadera se pueden ver las bandas de distintos colores: anaranjado, verde y amarillo.

Lo cual me hizo pensar que debería hacer lo mismo con mis dos primeras madejas. Aunque no están hechas para formar bandas, los colores se ven mejor:
 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us         Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Y esta es la última madeja a bandas que hilé, con secciones sucesivas de rosa, anaranjado, amarillo y morado:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


En algunas regiones los colores quedan encimados, pero estoy mejorando. Además, me están saliendo menos bultos.

He recibido algunas sugerencias interesantes sobre qué tejer con estas madejas. El concurso está abierto hasta el Domingo, así que adelante, sugieran algo. Le enviaré a quien gane la madeja que él o ella elija.

abril 25, 2006

Estambre a rayas


Así está hecha esta madeja, aunque la foto confunde los colores y la hace ver más apagada:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Usé copos de lana amarilla, anaranjada y verde para hacer esta madeja. Hilé dos cabos con mas o menos las mismas longitudes siguiendo la misma secuencia. No quedó perfecta, en algunas secciones los colores se traslapan y creo que la mejor manera de prevenir esto es midiendo cada sección antes del cambio de color. O tal vez logre separar los copos e hilarlos de manera más uniforme. Ahora entiendo por qué los estambres que forman tejido a rayas son más caros que los estambres jaspeados.

Sigan enviándome sugerencias sobre qué tejer con estas madejas tan coloridas. Yo seguiré hilando para que el ganador tenga más madejas de dónde escoger.

Un concurso


Hace dos años que llevo esta bitácora en inglés y un año en español, y nunce he llevado a cabo un concurso. Así que hélo aquí: Mándenme sus ideas sobre qué debo tejer con mis muestras de estambre hilado a mano, y le enviaré la madeja más bonita a quien me haga la sugerencia más util y/o original. Aquí estan mis dos primeras madejas:

    Free Image Hosting at www.ImageShack.us



Son muestras muy pequeñas. No bastan ni siquiera para mitones, y no las quiero convertir en agarraderas (ya tengo unas hechas con mis primeros intentos en el hilado), así que adelante, sugieran algo. El estambre es poco uniforme, el grosor varía y hay bultos de vez en cuando. Voy a hilar más madejas esta semana y poner las fotos aquí, para que quien gane pueda escoger su favorita. Dejen sus sugerencias en los comentarios o usando la forma de contacto (Contact Me) de aquí al siguiente Domingo 30 de abril. El lunes anunciaré al ganador.

Por cierto, la madeja de la derecha fue teñida originalmente de verde y morado, pero el azul se deslavó y me quedó amarilla con rosa y algo de verde. Como tenía muchas ganas de obtener morado, probé otras cosas. Ya  antes había usado el horno convencional. ¿Por qué no usar el horno tostador? También añadí mucho vinagre y más o menos obtuve el color morado.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us



Sin embargo, hubo un pequeño efecto cromatográfico gracias a que la lana actúa como mecha. El rosa se absorbe más rápido que el azul, así que el copo quedó rosado por fuera y azul por dentro.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Sé que la foto es muy mala, pero espero se alcance a apreciar la diferencia entre el exterior (abajo) y el interior (arriba). Interesante, ¿no?

Ahora tengo el closet lleno de colores y me impaciento por hilarlos todos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Ah, y mientras esos lotes se estaban horneando, le hice un corte de pelo a alguien:



Guardé una bolsa de pelos de perro, por si me quedo sin lana para hilar.  Wink

abril 24, 2006

Rosa y Azul

Como estaba planeado, pasé el día tiñendo lana. Por supuesto, no obtuve resultados tan bonitos como los de Felicia, pero disfruté mucho el proceso:



Preparé agua con vinagre (una cucharada por litro) y remojé la lana. La calenté en el microondas por un minuto mientras disolvía los tintes en media taza de agua. Con el gotero de medicina, añadí los tintes a la lana, y la volvía a calentarla hasta que se absorbió el tinte rosa. El tinte azul no se absorbió tan fácilmente, y aún escurría un poco cuando terminé, así que enjuagué un par de veces.



Envolví la lana en una toalla y le saqué toda el agua que pude antes de colgarla a secar. Aquí se ve cómo hay más rosa que azul en la lana:



Como este fue mi primer lote, para la noche ya estaba seco y pude probarlo:



¡Es como hilar con algodón de azúcar!

abril 22, 2006

¡Funciona!


Por supuesto que funciona. Hacer ese soporte para bobinas no requirió gran ciencia, pero estoy encantada.



Ahora puedo retorcer esas dos tandas de cabos sencillos y seguir trabajando en la alfombra del perro. Pero primero, algo de progreso con el calcetín:



Es un jaywalker, tejido de la punta hacia arriba, pero con sólo 52 puntos. Estoy aumentando desde el punto de abajo para que mis aumentos queden inclinados y prevenir agujeros. También estoy haciendo diferentes las dobles disminuciones, con la puntada central por encima. Los colores no son los correctos, pero no hay nada que hacer. El cónyuge se fue ayer a España y, como acordamos, se llevó la cámara. Ya empiezo a echarlo de menos... Mañana es mi santo y voy a estar solita. Me estoy preparando para pasar el día entero tiñendo fibra. Hace mucho que no tiño nada, y es muy divertido. Voy a usar tintes para huevos de Pascua que conseguí por 75 centavos. ¡Deséenme suerte!

abril 20, 2006

Me cansé del amarillo


Así que no estoy tejiendo ni la chambrita ni los calcetines para sandalias. Ya sé que hay bastantes azules en los calcetines, pero aún así me cansé. En cambio seguí hilando, y resolviendo el problema de no tener suficientes bobinas. Tengo una embobinadora de las que produce bolas de estambre que se pueden tejer desde el centro. Para adaptarle un tubo de cartón, primero embobino un poco de estambre viejo en el cono central:



El tubo de cartón ahora se queda en su sitio sobre el cono, y puedo embobinar todo mi estambre de un sólo cabo en él:



Noten que no estoy embobinando desde mi rueca. Me hize un sostén para bobinas con una caja de cartón y una aguja de tejer. Esto en inglés se llama "Lazy Kate", o sea, Kate la Perezosa. Bueno, no creo que haya un sostén más perezoso que el mío. Si todo sale bien, puedo llenar esa bobina de nuevo con otra tanda de estambre de un solo cabo, y luego devanar ambos cabos usando otro tubo de cartón y mi sostén para bobinas. ¡Qué bien!

Por cierto, debo agradecer a Maes, quien me informó que ese aparato que me acabo de comprar se llama "devanadora". Lo cual me hace dudar sobre el uso que hago de la palabra "devanar".

Aún me quedan ganas de tejer, como siempre. Así que empecé otro par de calcetines con estambre de bandas de colores que yo misma teñí hace  mucho. ¿Ven cómo no me gusta el amarillo? Era el color original de este estambre. Disculpen la mala foto, estoy usando una webcam porque el cónyuge se va a llevar la cámara en su viaje a España:


abril 18, 2006

Otro juguete


Ahora que aumentó mi productividad con la rueca, conseguí esto en ebay. No sé cómo se llama en español (en inglés se llama "swift"):

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Ojalá me facilite la vida a la hora de embobinar las madejas que tiendo a secar para hormarlas. Cosa que no hago últimamente. Estoy tejiendo la alfombra tomando el estambre directamente de la rueca sin hormarlo primero.

Cuando compré la rueca mi familia pensó que me había vuelto loca (¿para qué hilar estambre si ya lo venden en las tiendas?) y me costó mucho trabajo echarla a andar. Más tarde, descubrí que una de las bobinas debió pertenecer a otra rueca. Tras leer un montón de libros sobre el hilado casi me arrepiento (todos dicen que no hay que comprar una rueca antigua, especialmente si eres principiante y no la puedes poner a prueba primero). Pero me alegra no haber comprado una rueca cara de buena marca o una rueca Babe, esas que están hechas con tubería de polivinilo. My rueca es más bonita que una Babe, y con paciencia y práctica la he sabido aprovechar.

¿Recomendaría esto a otros? Claro que sí. Se ahorra mucho dinero, incluso cuando hay que pagar por el envío. Asómense al sitio de ebay.de y en la ventana de búsquedas escriban "Spinnrad". Les sorprenderán los precios.

Aquí hay otra foto mostrando mi segundo par de calcetines para sandalias:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Por supuesto, de momento no estoy trabajando en la chambrita.

abril 16, 2006

A destejer otra vez

Quise fingir que no estaba sucediendo, pero tras algunas vueltas era obvio que esta manga estaba demasiado grande. Mírenla nomás:

Free  Image Hosting at www.ImageShack.us


Por supuesto, la voy a destejer, no tengo alternativa. Me autoconvencí de que sólo se veía grande porque tenía todos los puntos en una sola aguja. Así soy. También descubrí que lo que tardas una semana en hilar puedes tejerlo en un par de horas. Iba a tomar una foto de la alfombra pero alguien decidió echarse una siesta en ese momento:



Compermiso, perrito, no me tardo:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Mucho mejor. Alterné una vuelta de estambre bicolor con una vuelta de estambre regular y obtuve un total de ocho vueltas con efectos de color en lugar de cuatro. Lo bueno es que estoy usando una aguja circular, eso me permitió alternar las hebras sin tener que cortar el estambre al final de cada hilera.

Dentro de una semana voy a celebrar mi santo, y me entristece que mi esposo no va a estar conmigo. De niña me molestaba que en mi cumpleaños hacía frío y mis amigos nunca estaban, y por ello me entusiasmaba más mi santo. Ahora suelo celebrarlo cenando fuera, pero este año voy a estar sola. ¿Qué se le ocurrió al cónyuge? Regalarme flores y pedir que las entregaran justo el día de mi santo. Pero los de la florería las mandaron una semana antes:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


¿No es un encanto?

abril 14, 2006

Me atrapó un calcetín

Estoy enamorada del Fixation.  No pude dejar de tejer.



Pero no crean que eso me impidió seguir trabajando en la chambrita. A pesar de lo mucho que me desagrada el bouclé, terminé la espalda, uní los hombros y añadí el cuello y las botonaduras. Incluso recogí puntos para una de las mangas, que estoy tejiendo en redondo usando agujas rectas.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Yo no inventé esta técnica. Urraca me había dirigido antes a este enlace, y recientemente me la topé de nuevo en  MagKnits. En ambos casos, el tubo está cerrado en los extremos, pero supongo que esto se puede modificar para tejer un tubo normal. O sea que me espera bastante sufrimiento a la hora de disminuir y rematar. Se pensaría que no estoy para experimentar con estambre bouclé, pero me gustan los retos.

Hablando de retos, aquí hay uno que me tiene muy contenta:

Free<br />Image Hosting at www.ImageShack.us

Hilé el cabo sencillo usando mi huso turco nuevo, pero lo devané con mi rueca. Hasta ahora, sólo había usado la rueca para hilar estambre de un sólo cabo. Ésta fue la primera vez que logré devanar con ella. Y usé la técnica Navajo, la cual es, al menos en mi experiencia, más difícil que devanar dos cabos. El único problema es que al final se enredó el cabo sencillo:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Necesito pensar en una solución para mi falta de carretes adicionales y un "lazy kate" (si alguien sabe cómo se llama ese chismotreto en español mucho agradecería me iluminaran con la luz del conocimiento, me da vergüenza cuando no encuentro un término en español para algo que sí conozco en inglés).

abril 12, 2006

Trabajan más calcetines

Cuando me canso de un proyecto le echo la culpa al color, porque estar viendo el mismo color me aburre pronto. Pero en este caso no es sólo el color, también la textura me está matando. Así que dejé a un lado la chambrita y me puse a pensar qué otra cosa tejer (el trapo del perro está detenido mientras hilo un poco más). Quedé tan contenta con mis calcetines para sandalias que me voy a hacer otro par. Creo qe a estas alturas me llevo mejor con el Cascade Fixation, y ahora que me aprendí el patrón de los calcetines broadripple,
los voy a tejer muy rápido.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ya sé que los colores no son muy distintos a mi último par de calcetines.
Sigo dentro de mi espectro verde-azul. Pero al menos hay bastante amarillo en este estabre. Pienso seguir el mismo patrón pero con algunos cambios. Voy a hacer el pular más gordo y pondré puntada de resorte en la boca del calcetín en lugar del tejido de musgo tipo broadripple.

Ahora necesito que deje de llover. Claro que me gusta la lluvia, su sonido y su olor. Pero no se pueden usar sandalias con el tiempo que está haciendo.

abril 10, 2006

Pues sí que era una muestra pequeña

Se me olvida que la fibra sin hilar es mucho más voluminosa que el estambre que se obtiene de ella. Hice un solo cabo alternando la lana shetland negra con la muestra de fibra que venía incluída con mi huso (llamada roja California a pesar de ser color hueso). Después devané ese cabo sobre si mismo al estilo Navajo para obtener esta bolita de estambre. Estoy muy contenta con la separación de colores. Si hubiera devanado de la manera usual, se habrían revuelto los colores.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Si uso este estambre para la alfombra del perro, no me va a servir más que para tres o cuatro vueltas.
Así está la alfombra ahora:

Free<br />Image Hosting at www.ImageShack.us

Se aceptan sugerencias sobre qué puntada usar por tres o cuatro vueltas usando mi estambre bicolor. Tal vez no deba ni molestarme, pero no puedo pensar en algo más que pueda hacer con esta pequeña muestra.

Diane me preguntó el nombre del chucho. Se llama Caos, pero en inglés suena muy parecido a "cows", que significa "vacas". Cuando la gente me pregunta, siempre les digo que se llama "Cows". Lo cual es, al menos fonéticamente, el nombre al que responde, aunque signifique otra cosa.

abril 07, 2006

Mi juguete nuevo


Así es, cedí a la tentación. Estaba tan contenta con mi  huso turco hechizo que decidí coprar uno de verdad. Lo conseguí en The Bellwether.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


El huso venía con una muestra pequeña de fibra color hueso, que tal vez termine usando en la alfombra del perro. Por cierto, ésta no ha crecido mucho, pues me encuentro hilando cabos muy finos (lo cual lleva mucho tiempo) para devanarlos al estilo Navajo. Encontré estos dos videos didácticos, uno con una rueca y el otro con un huso. La verdad es que mis primeros intentos fueron tan desastrosos que no pienso ni siquiera fotografiarlos, aunque a la larga serán incorporados a la alfombra.

Al menos tejiendo tuve más éxito. Aquí está una foto de mis calcetines ya terminados:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Espero que el tiempo mejore, porque aunque la temperatura es adecuada para usar huaraches, todavía llueve mucho. También logré rescatar la chambrita y completé los dos frentes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ayuda mucho que ya no estoy tejiendo y leyendo. Mi esposo finalmente entregó su tesis: un total de 332 páginas. ¡Por fin!

abril 04, 2006

Parece un calcetín terminado

O casi. Sólo le falta el dedo gordo:


Free Image Hosting at www.ImageShack.us


La pobre chambrita es un desastre, casi tuve que destejerla entera. Espero no volverme a equivocar porque destejer es una pesadilla. Pienso alejarme del estambre bouclé en cuanto termine ester proyecto.

abril 01, 2006

Advertencia: Estambre profanado

Me quedé sin estambre para la alfombra, así que me puse a trabajar en la chambrita y seguí leyendo. Pero la chambrita está hecha con estambre bouclé, lleno de onditas y aritos que se enredan consigo mismos todo el tiempo. Si se comete un error y hace falta destejer un poco....

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


...surgen nudos. Y si se tira de los nudos se consigue un enredijo asqueroso. Y si se tira del enredijo poco a poco y con cuidado, a la larga se consigue liberar a la hebra de sí misma. Sólo que para entonces ha cambiado. Digamos que ha quedado desfigurada:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us



Así que tengo que cortar y unir otra hebra. Fácil. Lo difícil va a ser recoger todos esos puntos sueltos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...